Publicidad

Un balón llovido en el minuto 73 cambió por completo el partido. Gonzalo despejó de puños la pelota, aunque pareció tocar de refilón a Christian Díaz. Lo suficiente para que Bustos Pereira se llevara el silbato a la boca e indicara el punto de penalti. Y, claro, al señalar la infracción, la amarilla se antojaba obligatoria. El Galapagar se quedó con diez (ya tenía una tarjeta el portero) y por debajo en el marcador en una jugada muy polémica y que encendió al Chopo, tanto a la grada como a los futbolistas. Una acción con la que el Ursaria volteó el marcador y sumó un importante triunfo para mantener la distancia con el RSC.

Y, de nuevo, el líder tuvo que ir a remolque. En este caso, se vio por debajo cuando nada hacía presagiarlo, porque los acercamientos de peligro habían sido suyos. Y, prácticamente, consecutivos. En el minuto 11, Busto mandó fuera el remate tras encontrar el equipo osezno mucho espacio por la derecha. En el 12′, un gran pase de Izan dejó a Christian en mano a mano con Gonzalo, aunque su tocayo Christian, el lateral izquierdo de los serranos, salvó cuando ya se cantaba el 0-1. Por último, en el minuto 13, Izan probó desde media distancia, un lanzamiento que se perdió ligeramente fuera.

Lejos de ser un monólogo, fue un arreón del cuadro de Cobeña, que trató de condicionar el juego galapagueño con mucha actividad en la presión. No obstante, los locales se mostraron certeros, por momentos, para rebasar esa primera presión. Cuando lo hacían, conseguían plantarse en tres cuartos de campo con peligro, como en una jugada en la que Nacho encontró a Marcos Gil por dentro, y este abrió a Christian, que se topó con un zaguero rival.

El encuentro transcurría sin ninguna ocasión para los hombres de Jaime Juanas, que tienen en los saques de banda largos y tensos de Rubén Darío una de sus armas más poderosas. La primera vez que Fran Martínez intervino fue en una de esas acciones, sin embargo, la peinada de Jaime llegó mansamente a sus dominios. Cuatro minutos después, en cambio, la estrategia resultó en el 1-0. El esférico colgado por Rubén Darío lo envió Pliego al fondo de la red tras desmarcarse y anticiparse a Villalón, que se quedó lamentándose. El testarazo, casi a ras de césped, entró como un obús junto al poste izquierdo de Fran Martínez.

De nuevo, le tocaba remar al Ursaria, aún invicto este curso, y que ya se vio obligado a remontar un resultado adverso ante Paracuellos, RSC y Las Rozas en 2023. Es decir, en cuatro de seis partidos disputados en el nuevo año ha estado perdiendo en algún instante. Lo cierto es que en El Chopo igualó dieciocho minutos después (sin contar el descanso), pero tuvo que recurrir al balón parado y a un libre lejano que el Gala no defendió de forma correcta. Víctor Higuera apareció completamente libre de marca -tras deshacerse del marcaje de Kosty- y devolvió el empate al electrónico con un cabezazo fuera del alcance de Gonzalo. La falta, botada por Borja Pascual.

El gol ya ocurrió con la última cara nueva (aunque sobradamente conocida en Cobeña) sobre el terreno de juego. Joselu dio entrada a Ángel Sánchez en detrimento de Malote al regreso de los vestuarios, con lo que transformó a su equipo en aún más ofensivo. Dejó a Marti como jugador más retrasado del centro del campo y juntó a muchos hombres por dentro, en lo que pareció ser un 4-4-2 en rombo. Eso sí, el futbolista que trataba de abrir el campo en el costado derecho del ataque era, precisamente, Ángel, de vuelta al Ursaria tras una experiencia fallida en el Sanse y una breve etapa en el fútbol griego.

Ángel Sánchez, llamado a ser determinante en las diez jornadas restantes, apenas generó peligro. Sí lo hizo Izan, que se quedó al borde de asistir a Jacobo Alcalde en el minuto 57. El ex del Alcalá protagonizó una gran acción en solitario por la izquierda que culminó con un centro raso, tenso y colocado entre portero y defensa que el ‘9’ no desvió por centímetros. No acabó en remate a portería, al contrario que la doble tentativa de Christian Díaz en el ecuador del segundo acto. Busto centró al área con la pierna izquierda, su menos hábil, pero el servicio pedia a gritos un toque que lo mandara a la red. No fue tal por la doble intervención de Gonzalo: en la primera se sacó la pelota de encima como pudo, mientras que en la segunda agarró el esférico.

El campo cada vez se inclinaba más hacia el área del Galapagar, pero fue el árbitro quien lo desniveló del todo con el penalti señalado a Gonzalo sobre Christian. Bustos Pereira ya había amonestado al meta local, por protestar, así que expulsó, por doble amarilla, al ‘1’. Sergio, guardameta suplente, no pudo detener el lanzamiento de Jacobo, cuyo gol terminó por encender a la grada del Chopo. La superioridad numérica visitante, además, acabó siendo doble, ya que Jaime también tomó el camino del vestuario antes de hora, en ese caso por roja directa, aunque ya tenía una amarilla. La entrada sobre Christian, tardía, no ofrece lugar a dudas. Decisión acertada, ahora sí, del colegiado.

Pese al nueve contra once, el Ursaria fue incapaz de sentenciar la contienda con un tercer tanto y, por increíble que pueda parecer, acabó sufriendo. De hecho, Joselu introdujo durante el tiempo añadido a dos futbolistas más de corte defensivo —Juancho y Cortázar— por dos atacantes, como Izan y Christian. Pero eso no le permitió anular el ataque serrano, porque pudo producirse el 2-2 en los compases finales. No obstante, Marcos Gil, a pesar del no despeje de Higuera, no consiguió recibir el pase de Carri. Y, en la última, el propio Marcos Gil, tras adentrarse en el área, se quedó sin fuelle y disparó muy desviado. El Galapagar lo intentó hasta el final, pero los tres puntos se marcharon a Cobeña, con lo que el Ursaria mantiene los cuatro puntos de ventaja (más el enfrentamiento particular) sobre el RSC Internacional. El Gala, en cambio, enlaza cuatro derrotas consecutivas y solo tiene dos puntos de margen sobre el descenso.

GALAPAGAR Gonzalo (AA 74′); Carlos Daniel (Cuadri, 87′), Jaime (AR 85′), Pliego, Christian; Rubén Darío (A) (Juan de la Torre, 77′), Febre (A) (Carrillo, 72′) (A), Nacho (Sergio, 77′); Borre (Guille, 87′), Marcos Gil, Kosty.
URSARIA
Fran Martínez; Busto, Villalón, Higuera, Adrián; Marti, Malote (Ángel Sánchez, 46′); Christian Díaz (Cortázar, 90’+5), Izan (Juancho, 90’+1), Borja Pascual (A) (Hugo, 61′); Jacobo Alcalde.
GOLES 1-0 Pliego (32′); 1-1 Higuera (50′); 1-2 Jacobo Alcalde (penalti) (78′)
ÁRBITRO Enrique Bustos Pereira. Amonestó a Diego Isla, preparador físico del Galapagar, en el minuto 44.
INCIDENCIAS El Chopo, unos 300 espectadores.
Los Importantes 2022/2023
GALAPAGAR URSARIA
3. 3.
2. Pliego 2. Izan
1. Christian 1. Higuera
E: Jaime Juanas 1 E: Joselu 1
Á: Bustos Pereira 0
Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí