Publicidad

Informa: Dani Domínguez

El fútbol ofrece hechos a los que resulta difícil encontrarle una explicación. En relación al grupo 7 de Tercera Federación lo es, sin duda, que el Paracuellos MX haya sido capaz de ganar tan solo dos partidos en su feudo… por ocho lejos de casa. El último lo sumó este domingo en su visita a un Chopo abarrotado contra un Galapagar que, de ganar, habría finalizado la jornada 30 (sí, ya solo faltan cuatro) en quinta posición; es decir, en puesto de playoff de ascenso a Segunda Federación. Pero entre la efectividad visitante y la expulsión de Borre a un cuarto de hora del final evitaron que eso sucediera.

Por ello, la derrota sentó como un mazazo para el conjunto de Borja Bardera, que, por lo dispuesto sobre el terreno de juego, mereció otro desenlace que el de marcharse de vacío. Ya no solo por lo que suponía a nivel clasificatorio, sino por brindar una victoria a Gabi Pont, exjugador del club y compañero de varios integrantes de la actual plantilla serrana, a quien se le ha detectado recientemente un linfoma de Hodgkin. Desde estas líneas, por supuesto, deseamos una exitosa recuperación al futbolista que esta campaña estaba actuando en el Madridejos.

El Galapagar tenía un motivo más para ganar, pero el inicio no fue todo lo bueno que a su entrenador le habría gustado. Muchas imprecisiones y poca continuidad tanto de uno como de otro conjunto que se tradujo en que hubo que esperar al ecuador de la primera mitad para ver el primer intento de cierto peligro contra una de las porterías. Fue de Del Castillo tras la pugna previa entre Rubén Darío y Pradillos. Una jugada que, perfectamente, podía resumir lo que estaba ocurriendo en El Chopo: demasiado lance dividido y escasa claridad en el juego.

Lo diferente lo aportó Miguel Fernández, que no ha podido contar con muchos minutos esta campaña. El joven atacante reclamó penalti (no pareció existir) tras una gran maniobra en el borde del área, mientras que, poco después, sirvió un buen envío para Buceta, cuyo remate de espuela salió cerca del poste derecho de Carlos Morales. Fue lo más parecido a un tiro entre los tres palos con peligro que se vio hasta el 0-1, obra de Álvaro Corral, al filo del descanso.

El Paracuellos MX le hizo probar al Gala su propia medicina. O lo que es lo mismo, encajar un gol tras un saque de banda al corazón del área. La colgó Dani Nieto, hubo hasta dos prolongaciones y el remate de Corral, a placer, superó por bajo a Pascu. A contracorriente de lo que marcaba el partido, los de Sergio Rubio se colocaron por delante cuando, precisamente, el Galapagar ofrecía más sensación de estar cerca de anotar.

Si la inercia del partido era ver a los de Bardera más próximos a las inmediaciones de Morales, el 0-1 lo acentuó, sobre todo, tras el paso por los vestuarios. No solo por la mayor presencia del Galapagar en tres cuartos de campo, sino por la claridad de las acciones. Por ejemplo, Nacho se plantó con peligro en el área visitante, pero Álvaro Corral se cruzó de manera contundente para negar la oportunidad.

Menos lo estuvo su compañero del perfil zurdo de la zaga, Gerardo Ripoll, que, de forma incomprensible, se durmió a la hora de despejar ante Guille, que le arrebató el esférico para adentrarse en el área, donde fue derribado, precisamente, por Ripoll. Penalti que no admitía discusión y que transformó Nacho por el centro del arco. La siesta que se echó el lateral izquierdo se trasladó al resto del equipo, que en ataque no existía (Del Castillo lo probó, sin éxito, desde 35 metros) y que en defensa concedía ocasiones meridianas, como un tiro de Guille que desvió Checa contra su propia poste.

El Galapagar se lo creía y Borja Bardera también, aunque no quería asumir riesgos y por eso retiraba del verde a los amonestados —Carlos Daniel en el descanso y Greci más adelante—. Sin embargo, ya era demasiado quitar a Borre, que había ingresado tras el paso por los vestuarios. Con lo que en ningún caso contaba el joven técnico es que el propio Borre apenas estuviese media hora sobre el terreno de juego, pero así fue. Una obstrucción sobre Gonzalo Bernaldo para cortar un ataque prometedor propició una segunda amonestación que protestó el banquillo serrano. No parecían tener mucho fundamento las quejas.

Como no puede ser de otro modo, la expulsión alteró el sino de la contienda. No porque eso provocara una cascada de oportunidades del Paracuellos MX, sino porque el Galapagar perdió a uno de sus hombres más atrevidos de cara a la meta adversaria, además de por el propio hecho de quedarse en inferioridad numérica. Pese al diez contra once, un gol visitante no podía darse por hecho. Pero Ripoll se desquitó del error anterior con uno de los mejores tantos de la jornada 30. Inapelable zurdazo del murciano a la escuadra contraria de Pascu. Ante eso, lo único que se puede hacer es aplaudir.

Aplaudir… y reaccionar para el Gala y defenderse para el Paracuellos. Pero los de Sergio Rubio no sufrieron en los compases finales para asegurar tres puntos que saben a más de media permanencia, al tener siete puntos de ventaja con el descenso (el Galapagar goza de un colchón de ocho). A pesar de que deban estar precavidos ante posibles arrastres, quizá ahora se abre la posibilidad al Paracuellos MX de pelear por la quinta plaza, aunque, para ello, le urge hacer algo que lleva más de cuatro meses sin conseguir: vencer en casa. Ya no dispone de tiempo —apenas restan cuatro jornadas— para arreglar a domicilio lo que se deja en Paracuellos de Jarama.

GALAPAGAR Pascu; Guille (A), Rubén Darío, Pliego (A), Carlos Daniel (A) (Borre, 46′) (AA 75′); Ángel Aguilar (Cuadri, 81′), Redondo, Nacho (Manu, 90′), Greci (A) (Juan de la Torre, 68′); Buceta, Miguel Fernández (Gonzaga, 81′).
PARACUELLOS
Carlos Morales; Dani Nieto, Checa, Álvaro Corral, Ripoll (A); Arroyo, Guille Nieto (Moussa, 90′), Jorge Sánchez (Fredy, 85′) (A), Gonzalo (A) (Espe, 90′); Del Castillo (Emile, 70′), Pradillos.
GOLES 0-1 Álvaro Corral (43′); 1-1 Nacho (pen.) (60′); 1-2 Ripoll (85′)
ÁRBITRO Jaime Jiménez González. Expulsó con doble amarilla a Gonzalo, portero suplente del Galapagar, ambas en el minuto 76. También, amonestó a Manuel Melero, segundo entrenador local, en el minuto 26; y al técnico del Paracuellos MX, Sergio Rubio, en el minuto 87.
INCIDENCIAS El Chopo, unos 700 espectadores.
Los Importantes 2023/2024
GALAPAGAR
PARACUELLOS
3. 3.
2. Guille 2. Álvaro Corral
1. Miguel Fernández 1. Ripoll
E: Borja Bardera 1 E: Sergio Rubio 1
Á: Jiménez González 2
Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí