este partido era uno de esos claros ejemplos de que, por su trascendencia clasificatoria, su valor era mayor que tres puntos. Y tanto Flat Earth como Rayo Vallecano «B» apenas consiguieron uno, pero pudieron hacerse con la victoria. Los franjirrojos se adelantaron a quince minutos del final, sin embargo, encajaron en la siguiente jugada desde los once metros, mientras que los terraplanistas tuvieron varias oportunidades claras para consumar la remontada cerca del noventa.
Por número de situaciones de peligro junto a las porterías, se puede afirmar que el empate es un resultado merecido. Los de Ángel Dongil dispusieron de las más claras al final del primer tiempo y los de Marc Domínguez, tras el ecuador de la segunda mitad. Todo ello en un encuentro con dos conjuntos que buscaron siempre el área rival y en el que el tercer equipo, el arbitral, no estuvo a la altura, al frenar el juego de forma innecesaria en muchos momentos y al no mantener el mismo criterio durante toda la contienda.
Hasta el descanso el dominio fue del Flat Earth, aunque sin llegar a inquietar a un Roberto que vio el balón en el fondo de su portería a los 25 minutos, pero Velasco Arribas invalidó el tanto por falta previa de Felix (fue amonestado) sobre Luis Aguado, que actuó de carrilero izquierdo y fue hábil para cruzarse en el último instante. Hasta entonces, más aproximaciones que remates, a excepción de uno de Ángel, de libre directo, directamente contra la barrera vallecana.
El Rayo «B» no tenía tanta pelota y encontró dificultades para superar el campo propio, sobre todo hasta el ecuador de la primera mitad. Los locales presentaban un centro del campo menos defensivo que en el debut del nuevo técnico (Ángel formó en esa línea de tres y no pegado a la banda derecha), pero no por ello menos agresivo, intenso. A ellos se unió un David Fernández que también recuperó varias veces la posesión.
Sin embargo, cuando los visitantes superaron la línea divisoria, llegaron las ocasiones, muy claras y prácticamente todas seguidas y en los últimos compases. Antes, el árbitro perdonó la segunda amarilla al ghanés Adams Ahmed. Velasco Arribas se precipitó al mostrarle la primera en una falta no muy dura y, por el contrario, no le enseñó una muy clara, por interrumpir un ataque prometedor de Aguirre junto al pico del área, al borde de la media hora de encuentro. Una infracción que estuvo a punto de ser penalti y en la que el Rayo no creó peligro, a diferencia de las oportunidades de Nacho Fariña (estrelló el tiro en su compañero Aguirre), Aguirre (salvó de forma providencial Busto bajo palos) y Kevin (entre Lucas y Álex enviaron a córner), todas ellas en los últimos cinco minutos del primer periodo.
Este arreón final franjirrojo no tuvo continuidad en la reanudación, cuando fue el Flat el que más se acercó a la meta adversaria, casi todas en acciones de contragolpe. Porque los de Dongil acumularon más pelota en la segunda parte, pero las ocasiones, a excepción del gol y de una jugada individual del central Dani Rueda, brillaron por su ausencia. Eso sí, los rayistas desnivelaron la balanza ya dentro de los últimos veinte minutos, aunque pudieron hacerlo antes si el árbitro hubiese sancionado un derribo de Busto sobre Álvaro Aguirre como penalti. Parecía claro, aunque no hubo una reclamación vehemente por parte de los futbolistas vallecanos.
El 0-1 finalmente subió al marcador en lo que se convirtió en una triple oportunidad. Sergio lanzó magistralmente un libre directo al travesaño, Fariña se topó con el propio larguero en el rechace y, a la tercera, Gimeno no falló bajo palos. Primer tanto esta temporada para el joven central, al que el árbitro, también desacertado en el acta, no le atribuyó el gol, sino a Sergio Sánchez.
En cambio, el Rayo no supo aguantar la ventaja, que se esfumó en un visto y no visto. En lo que tardó Busi en ser derribado dentro del área y Ángel en transformar desde los once metros. El empate dejaba todo abierto para el tramo final y el partido se convirtió en un correcalles donde el Flat Earth tuvo en su mano llevarse el triunfo. Pero Christian, por dos veces, y Enzo Sarmiento no estuvieron acertados, el argentino tras un perfecto pase de Ángel al espacio. Así pues, el conjunto de Dongil ve escapar la opción de dejar a los terraplanistas cinco puntos atrás (más el enfrentamiento particular) y cuatro puntos por encima de la cuarta posición (Pozuelo, que perdió esta jornada en Alcalá de Henares), mientras que el equipo que ahora juega en Orcasitas tampoco aprovecha la derrota pozuelera y se queda en el quinto lugar. Eso sí, los de Marc Domínguez tienen un encuentro pendiente, que disputarán este miércoles ante el líder Adarve, y, en caso de victoria, arrebatarán el tercer puesto al Rayo «B».
FLAT EARTH | Álex; Busto (A), Adams (A) (Pablo Jordán, 46′) (A), Guadaño, Lucas; Busi (A), Lucas Allende (Rober, 79′), Ángel; Felix (A) (Christian, 68′), David Fernández, Enzo Sarmiento (Simón, 90′). |
RAYO VALLECANO B |
Roberto; Jorge (Sergio, 59′), Dani Rueda, Gimeno (A); Fariña, Arratia, Manu Navarro, Luis Aguado; Aguirre (A), Kevin (A) (Barroso, 76′), Marc Echarri. |
GOLES | 0-1 Gimeno (74′); 1-1 Ángel (penalti) (78′). |
ÁRBITRO | Velasco Arribas. |
INCIDENCIAS | Orcasitas, 150 espectadores. |
Los Importantes 2020/2021 | |||||
FLAT EARTH |
RAYO B |
||||
3. | – | 3. | – | ||
2. | Ángel | 2. | Aguirre | ||
1. | David Fernández | 1. | Aguado | ||
E: | Marc Domínguez | 1 | E: | Ángel Dongil | 1 |
Á: | Velasco Arribas | 0 |