Es una evidencia que la atracción de la Copa Federación radica en obtener uno de los cuatro billetes que dan acceso a la primera eliminatoria de Copa del Rey. Para ello, el Adarve ha de superar tres eliminatorias, todas a partido único. Ahora ya son dos, tras apear al Patacona, conjunto valenciano de Tercera Federación de la localidad de Alboraya, por 2-0. Los goles fueron de Fer Harta y Diego Rodríguez con dos grandes asistencias de Ortolà.
Mario Escolante hizo rotaciones hasta donde pudo, debido a varias lesiones. Casi todas, de hecho, se están juntando en la zona de ataque, donde el técnico rojinegro no podía contar tampoco con Pitu, expulsado en la final de la fase autonómica contra el Sanse. Con este panorama, dosificó esfuerzos y distribuyó 45 minutos a la dupla Juanma – Adrián Jiménez y Álvaro Sánchez – Harta, con los dos primeros de cada pareja en el verde en el primer tiempo y los segundos, en la reanudación. Incluso, dio una parte a Miñambres y la otra a Meseguer.
Quien sí jugó los 90 minutos fue Gonzalo Expósito, después de haber podido disputar nada más que diez el pasado sábado por su tempranera expulsión. Esta vez, no hubo ningún contratiempo de ese tipo en un Adarve claramente superior, como se esperaba, a un Patacona que prácticamente no generó peligro ante la meta defendida por Pantoja. En total, tres tiros de los visitantes entre los tres palos en los noventa minutos, y solo el de Aitor Ribera en el 81′, ya con 2-0 en el marcador, obligó a lucirse al cancerbero local.
Durante todo el partido, incluso con ventaja en el electrónico, la iniciativa fue del conjunto de superior categoría. El Adarve, sobre todo, con centros laterales, trataba de someter a su rival, que se defendió bien en los primeros cuarenta y cinco minutos pese a algún fallo esporádico en la salida de balón. Uno de ellos propició una oportunidad clara de Ortolà en el minuto 12, aunque Guillem Badenes le negó el tanto en el mano a mano.
Los centímetros y el poderío aéreo de Juanma, Gonzalo Expósito y Álvaro Sánchez eran una baza para los lobos, que en juego corrido sentían dificultades para rematar a puerta con excesivo peligro. Todo ello por el muro del Patacona, con un 4-3-3 con todas sus líneas muy juntas y replegado hasta con su delantero centro, Ferran Giner, en campo propio. Alberto Fito, técnico visitante, alineó, incluso, un doble lateral en el costado izquierdo, con el exjugador de la AD Alcorcón José David Salas ejerciendo de falso extremo zurdo.
Esta situación le sirvió al colista del grupo 6 de Tercera Federación —suma pleno de derrotas y un bagaje de un gol a favor y nueve en contra— para aplazar lo que parecía inevitable, que el Adarve abriera el marcador en algún momento. Porque, pese a los remates de Óscar Olmedilla (minuto 8) y de Adri Morales (minuto 27) a las manos de Pantoja, los madrileños prácticamente no tenían que defender hacia atrás, al recuperar muchas veces, además, en zonas altas del terreno de juego, gracias a la intensidad y capacidad de recuperación de hombres como Ortolà o Iván Sánchez.
Pero no fue hasta la segunda mitad cuando el Adarve decantó el encuentro de su lado. Y lo hizo en el primer cuarto de hora. El propio Ortolà, que da la sensación de llevar toda su vida en el Adarve, fue el gran protagonista, y no en el aspecto defensivo. Él, que ya es uno de los encargados de ejecutar las acciones a balón parado, asistió a Fer Harta —empujó con el pecho a placer— en el 50’ y a Diego Rodríguez —buen desmarque y posterior testarazo— en el 58’.
Se puede decir, porque era lo que realmente parecía, que el partido estaba sentenciado con ambas dianas. Entre medias de ellas, Carmona probó desde media distancia en un lanzamiento que se marchó arriba. El Adarve había salido decidido a resolver la papeleta cuanto antes y lo logró. Pero cayó en una fase de relajación que le pudo costar caro. No fue así, quizá, por la menor entidad de su adversario, que se desplazó a Madrid en el día y viajó con un buen número de futbolistas de su Juvenil A, que milita en División de Honor. Tres de ellos, de hecho, entraron en el transcurso de la segunda parte.
Una última media hora en la que no se vieron ocasiones de peligro en la portería visitante y sí en la local. Además, las dos muy claras. En la primera, en el minuto 73, el zurdazo de Rubén Asaf, libre de marca en el segundo poste tras pasearse el centro lateral por todo el área, se estrelló en el lateral de la red. La segunda, en el 81’, dejó a Aitor Ribera lamentándose por la gran intervención que realizó Pantoja en el mano a mano. El meta procedente del filial del Rayo Vallecano no está siendo titular en Segunda Federación, pero con paradas como esta, pese a no aparecer en demasía en el resto de la contienda, demuestra que Adrián Fernández tiene un reemplazo de garantías.
Tras el susto, el Adarve supo controlar, de nuevo, el partido para llevarse una victoria justa y plácida en un choque que acabó con superioridad numérica por la roja directa a Olmedilla, centrocampista del Patacona, que realizó una entrada muy dura y a destiempo sobre Abdu Washington. Ahora, toca volver a cambiar el chip a la competición liguera antes de afrontar en siete días los octavos de final de la Copa Federación. Curiosamente, el rival y el escenario será el mismo para los dos próximos compromisos: el CF Talavera y El Prado. Primero, este domingo a las 18:00 horas. Después, el miércoles 4 de octubre, con horario aún por determinar.
UNIÓN ADARVE | Pantoja; Gonzalo Expósito, Juanma (Meseguer, 46′) (A), Sotres, Carmona; Sánchez, Ortolà (Hakim, 63′), Diego (A) (Abdu Washington, 65′), Miñambres (A) (Adrián Jiménez, 46′); Baldobar, Álvaro Sánchez (Harta, 46′). |
PATACONA |
Guillem Badenes; Aitor Ribera (A), Marcos (A), Borja (Iván, 63′), Morales (Rubén Asaf, 63′); Toni (Álvaro García, 78′), Olmedilla (R 90’+2), Nacho (Hugo, 78′); Samper, Salas, Ferran (Mascarell, 71′). |
GOLES | 1-0 Harta (50′); 2-0 Diego (58′). |
ÁRBITRO | Federico Javier Saiz Villares, colegio balear. Expulsó a Iván Cano, segundo entrenador del Adarve, en el minuto 82. |
INCIDENCIAS | Ernesto Cotorruelo, unos 300 espectadores. |